Especias: Las reinas de la cocina

Son un auténtico tesoro botánico. Úsalas a diario en tus distintas preparaciones para darle un toque de salud a tus comidas, aportar sabor y ayudar a tu organismo a digerir alimentos más complejos. Acá te ayudamos con los imprescindibles en tu cocina.

por Francisca Vorwerk (@fran_skincoach) 

Antiguamente eran consideradas un verdadero tesoro, se utilizaban como moneda de cambio y algunas llegaron incluso a valer más que el oro. ¿Sabes de que hablo?

De las especias. Esos condimentos que muchas veces están olvidados en nuestra cocina pero que son un gran conservante de alimentos, potenciadoras de sabor y tienen probados fines terapéuticos.

Las especias son vegetales, en general hierbas usadas para hacer más digeribles los alimentos al tener en su mayoría potentes efectos desinflamatorios.

Atrévete a usarlos en tus distintas preparaciones, pastas, papas, carnes, guisos, legumbres y sopas. No les tengas miedo. Verás que son una tremenda ayuda para resaltar sabor, dar color y lo más importante, ayudan a tu organismo a digerir mejor los alimentos.

¿Cuáles son los imprescindibles en tu cocina?

Albahaca: Es conocida como la hierba mediterránea. Se recomienda consumir cruda y agregar al final de las preparaciones. En su forma seca sirve también para ensaladas, carnes y pastas. Dentro de sus funciones, relaja el tubo digestivo

Cardamomo: De aroma muy agradable, se utiliza en preparaciones dulces y saladas. Para condimentar salsas, carnes y pescados. Estimula la digestión, alivia la acidez y mejora la función renal. Por ser tan aromática se utiliza en pequeñas cantidades.

Canela: se usa principalmente en postres. Úsala en helados, pancakes, waffles, café, frutas, le da un toque final deliciosos a cualquier preparación dulce. Estimula el sistema nervioso, circulatorio y respiratorio.

Paprika o Pimentón: Existe dulce y picante, contiene vitamina C, flavonoides y Vitamina A. Úsalo para condimentar sopas, papas, carnes, guisos y ensaladas. Estimula el aparato digestivo.

Comino: Se usa como condimento de carnes, cuscús y legumbres. En la cocina chilena, es el aporte que se le hace al tradicional pino. El sabor puede ser demasiado fuerte y, por lo que se recomienda utilizar poca cantidad.

Nuez Moscada: para preparaciones dulces o salados. Excelente para condimentar sopas. Debido a lo fuerte de su sabor se recomienda usar pequeñas cantidades. Se usa para náuseas y vómitos.

Curry: No es una especie como tal, sino que una mezcla de varias especies como cúrcuma, comino, canela, etc. Combina perfecto con pollos y pastas.

Jengibre: Fresco o molido le da un leve picor a las distintas preparaciones. Úsalo para preparar pescado, pastas, guisos y ensaladas. Es conocido por sus propiedades desinflamatorias

Cúrcuma: se ha ganado su fama por su capacidad de desinflamar y desintoxicar. Puedes usarla en sopas, salsas, cremas o hasta ensaladas.

Fenogreco: Úsalo para todo tipo de guisos y sopa, tiene propiedades desinflamatorias y ayuda a affeccione de la piel y obstrucciones de las vías respiratorias.

Orégano, Romero, Perejil Tomillo, Eneldo, Cilantro: estas hierbas aromáticas tenlas siempre a mano para utilizarlas en cualquier preparación. Combinan perfecto con todo y se pueden combinar sin alterar el sabor de las preparaciones. Existen algunos mix de hierbas que traen ya listas las mezclas para agregar a carnes, pescados, etc.

Están también los clásicos Garam Masala (Comino, cilantro, canela, cardamomo, clavo de olor, pimienta negra) o el Tandoori (pimentón dulce, pimentón picante, comino molido, nuez moscada, clavo de olor, jengibre).

Úsalos en todas tus preparaciones alternando para lograr distintos sabores. Esto te ayudará además a disminuir el uso de sal.

Recuerda que una cocina bien nutrida es sinónimo de salud.